• Lamentable deceso de Sylvia Landeros Volquartz de Orozco.
• Un alud de recuerdos nos vino a la cabeza con su fallecimiento.
• Nuestro inmenso sentido pésame a toda su familia que es como nuestra.
• Ya destruimos nuestra ciudad muchas veces… ¡ahora a deshacer las entrañas!
• Carlos Enrigue y Fanny Lancaster-Jones y Woog… lecciones de estilo y de bien vestir.
• Juan Carlos de la Torre expuso en Galerías “Ditoria”.
Y como balde de agua fría nos cayó la noticia del fallecimiento de SYLVIA LANDEROS VOLQUARTZ de OROZCO el pasado fin de semana. Ciertamente sabíamos que le aquejaba un mal hepático, pero jamás pensamos que después de conversar hace un par de semanas vía cibernética jamás la volveríamos a ver en vida… ¿cómo olvidarla si fue como de nuestra familia o nosotros de la de ella? Con los LANDEROS VOLQUARTZ nos une una amistad de más de cuarenta años… desde muy chicos siendo vecinos cercanos en la maravillosa colonia CHAPALITA nos volvimos amigos inseparables lo mismo con ella que con LORENZO y MIGUEL ÁNGEL y MARÍA FERNANDA, sus hermanos menores… Dueña de una belleza de parar el tráfico siempre la consideré una mujer MUJER… apenas dejando las aulas del COLEGIO DE LAS DAMAS (DEL SAGRADO CORAZÓN) entonces sin duda el más exclusivo y el que acogía a las chicas más guapas y ciertamente de los mejores apellidos, saltó sin inmutarse a ¡la H. FACULTAD DE DERECHO de la U.G.! En la misma época que este Duque, así como nuestra hermana MARÍA EUGENIA y su inseparable amiga ISABEL GÓMEZ MACÍAS… cosa insólita que tres chicas de cierto nivel ingresaran a la más caótica y violenta facultad que tenía entonces la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA… pero al parecer ninguna de las tres se inmutaron ni amilanaron. SYLVIA, siempre la más inquieta, la recuerdo como si fuese ayer organizando una “tardeada/modelada” en aquel club “THE PLANTATION” con objeto de reunir fondos para su graduación en LAS DAMAS tal y como lo exigía la tradición… esa fiesta se la conseguían las alumnas, nada de “PAPI PAGA”, y para la época constituyó una de las fiestas más memorables en pleno auge de la llamada ÉPOCA DISCO… así, ella con sus amigas cercanas SOFÍA ARANGUREN, LAURA GONZÁLEZ GROSSO, PAULINA DÍAZ DEL CASTILLO, y otras más lograron vender tal cantidad de boletos que la mitad de los tal vez mil 500 convocados tuvieron que quedarse fuera.
Recuerdo a TODO Guadalajara de la época, el mismo grupo que los miércoles íbamos al famoso DISCO PATÍN BIÓNICO, los que asistíamos a las NOCHES MEXICANAS DEL COUNTRY… los que tarde a tarde íbamos a “dar la vuelta” a PLAZA DEL SOL a tomar una paleta “MANHATTAN” o un hot-dog en “ZUM ZUM”… Los que nos encontrábamos de coche a coche los domingos en Av. LÓPEZ MATEOS… las muy guapas hermanas ROSAS OCHOA… o las bellezas número UNO y siempre a la última moda como lo dictaban “Seventeen” o “Harper´s Bazaar”, las PADILLA JIMÉNEZ, encabezadas por ROXANA, idéntica a la actriz entonces de moda MARIEL HEMINGWAY… Con todo, SYLVIA rebasaba conduciendo un magnífico deportivo amarillo CAMARO a gran velocidad en una época que ni en sueños se veían autos deportivos importados… temporada de Verano todo mundo cenando en “Gemma” de López Mateos bajo un maravilloso Laurel de la India, lamentablemente desaparecido, como también desapareció esa especie de merendero o drive-in… Tardeadas los viernes en “EL MOLINO” otro de los clubes de moda que se entraba por un auténtico camión rojo de procedencia londinense de dos pisos. Así, al ritmo del HUSTLE y del BUMPIN nos volvíamos a encontrar. La radio maravillosa entonces con la música más de vanguardia, en STEREO SOUL se dejaba escuchar la voz sexysima de VERÓNICA LÓPEZ AGREDANO LOMELÍ, dando los títulos de las canciones… y en la voz incomparable de RAFAEL RUBIO ALATORRE, recuerdo ahora un slogan maravillo que decía: “LA MÚSICA SOUL… VÍVALA EN DISCOTEQUE BARBA AZUL”. Y como fondo la tonada de “Fly Robin Fly”… slogan que transmitían muy continuamente. O bien RADIO INTERNACIONAL, O CANAL 58, que transmitían las 24 horas lo mejor de la música internacional y que gracias al radio de transistores no dormíamos escuchando buena música… RADIO JUVENTUD más conservadora con los hits europeos… fiestas de 500 y hasta 700 invitados en las casonas de Lomas del Valle o Providencia para celebrar los XV años de las hijas de casa en los enormes frontones o en derredor de las piscinas.
Tardes de ocio entero en las afueras del ANGLO, el más prestigioso plantel para aprender el inglés, y en la esquina un frutero al igual que DON MARTÍN en Chapalita, vendía su fresca mercancía a puños… en todo este escenario siempre destacaba un auto amarillo a mil por hora, y no era otro que el que conducía SYLVIA… o bien en traje de equitación saltando en el CLUB VERDE VALLE o en el INTERNACIONAL… aquel tumultuoso estreno de una cinta que hoy nos parecería cursilísima pero que entonces derritió más corazones juveniles que los que había en el programa de radio “el club de los corazones rotos”… la cinta “MELODY”, con la música de los BEE GEES… cientos de chicas en uniforme colegial haciendo fila para entrar al VARIEDADES y entre ellas viéndose y revisándose unas a otras como sólo las TAPATIAS lo saben y han sabido hacer. Las vacaciones más memorables de mi vida tuvieron como escenario CHAMELA y un incipiente resort que entonces era CAREYES, que los LANDEROS en temporada alta o no… reunían a un grupo de lo más divertido entre jóvenes y adultos… la época de los famosos “arrancones” de autos en el tramo lateral de avenida a un costado del COLEGIO GUADALAJARA ¿en dónde más se podían lucir los jóvenes Romeos de entonces? Pues a un costado del mentado COLEGIO DE LAS DAMAS. Dos BELLEZAS de campeonato mundial vivían en la esquina de con los LANDEROS… desde luego también iban al “SAGRADO CORAZÓN” y distantes e impecablemente peinadas a base de horas de pistola secadora paraban el aliento. No le dirigían la mirada ni mucho menos el saludo a cualquiera… pero se les perdonaba todo: ANA y KARY GARCIA-SANCHO. Y que hoy siguen tan bellas como entonces. ¿TARDE ABURRIDA? Nos dirigíamos “chez” los LANDEROS… siempre había algún grupo, aunque fueran las más chicas entonces unas “escuinclas” que todas acabarían siendo unas bellezas sensacionales… MARÍA FERNANDA la de casa y sus condiscípulas que se reunían a “hacer la tarea”… MÓNICA ESCUTIA, FERNANDA DE CIMA, SOFÍA PARTIDA, LORENZA SILVA VILLASEÑOR, y otras más del mismo nivel de guapas. En 1980 se abre OSIRIS la que llegaría a ser la discoteque más espectacular y celebre que ha habido hasta la fecha en todo MÉXICO, pues allí SYLVIA hacía las más “grand entrees” en aquella escalinata que al entrar se dominaba todo el lugar y permitía que a una belleza la vieran y fuese vista, lo mismo sucedía en aquel “GUADALAJARA GRILL”… o en LA HACIENDA DE LA FLOR. Sin duda una chica ADELANTADA A SU TIEMPO, siempre hizo lo que ella prefería, no lo que le intentaban sugerir, aquellas que no tenían idea de vivir realmente la vida.
DESCANSE EN PAZ, la querida MONA (como le apodábamos) y siempre la recordare en su uniforme “prince of walles” gris, sweater rojo anudado al cuello del uniforme del célebre Colegio… o también enfundada en aquellos míticos jeans CALVIN KLEIN que recién los había lanzado el diseñador a través de la bellísima BROOKE SHIELDS, y que ella portaba con gran estilo, y altísimas sandalias de madera llamadas “Candies”, el pelo fantástico que tenía a lo FARRAH FAWCET que el viento le removía al conducir su famoso CAMARO amarillo a mil por hora por toda la ciudad… irónica y sarcástica tenía una forma divertida siempre de rebatir un tema o de comenzar una buena discusión… así la recuerdo y así la recordaré siempre como lo fue, una mujer espontánea y sensacional. EL PÉSAME a su familia desde muy dentro y los mejores recuerdos para todos ellos. Saltando rápidamente de tema, exitosa la expo que montó JUAN CARLOS DE LA TORRE en la galería DITORIA en las calles de Penitenciaría y La Paz.
Estupendo espacio que se vio pletórico de buena audiencia. JUAN CARLOS se ha venido consolidando día a día… y cada vez le vemos trabajos más exquisitos. Felicidades. Y aunque ya habíamos perdido TODA ESPERANZA de que alguien —aún las gentes bien de toda la vida— se vistiera bien para una boda (que es en donde más se reflejan los gustos locales), nos sorprendió gratamente ver en el suplemento social de este Diario a CARLOS ENRIGUE ZULOAGA y FANNY LANCASTER-JONES Y WOOG, su mujer, simplemente ¡IM-PE-CA-BLES! A CARLOS la barba le da un aire muy del siglo XIX y FANNY portó un vestido de tafeta de seda verde tornasol perfectamente cortado y un peinado clásico que es lo realmente ELEGANTE… nada de exageraciones… nada de escotes queriendo parecer jovencitas… nada de cortes entubados a lo “María Victoria”… lo que ella llevó para la boda de su CARLOS con la muy linda CRISTINA AMADOR… es exactamente lo que en Francia catalogan como “CHIC FOU”… se ornó solamente con un precioso broche de brillantes antiguo a juego con los pendientes, mucho nos recordó a sus tías las PADILLA ESPAÑA… que siempre guardaron un estilo impecable más allá de modas y exageraciones… y que no por nada se les recuerda aun como prototipo de lo que fue aquella Guadalajara.
Y como punto final, los TAPATÍOS no tenemos (bueno más bien los que se ocupan de ciertos puestos públicos) ¿Cómo decirlo sin que suene a grosería? Bueno no tienen GUSTO, IMAGINACIÓN Y MENOS BUENAS IDEAS. Ya no conformes con haber destruido nuestra Ciudad infinidad de veces, ahora tuvieron la (IN)feliz idea de gastar un caudal en una especie de barrenadora gigante que destruirá las entrañas de nuestra gran Capital. Nos parece un ecocidio en una ciudad llena de mantos freáticos, legendarios túneles secretos… grutas ocultas, antiquísimos cementerios en atrios de iglesias y que el monstruosos aparatos de marras de llegar a funcionar barrería con todo aquello que por seguro debe haber metros abajo de una de las dos rutas más importantes de la Ciudad… NUESTRA CAPACIDAD DESTRUCTORA NO TIENE LÍMITES.